viernes, 15 de enero de 2010





La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.



La asignatura cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002, donde se afirma que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para la misión principal del Consejo, como es promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros que hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.



Contenidos de la asignatura


El contenido aparece en el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se regulan la enseñanzas mínimas de la Eduación Primaria' y el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen la enseñanzas mínimas correspondientes la Educación Secundaria Obligatoria.
A continuación se indican los títulos de cada bloque para Educación Primaria y Secundaria.
En Eduacación primaria:
-Bloque 1.- Individuos y relaciones interpersonales y sociales
-Bloque 2.- La vida en comunidad
-Bloque 3.- Vivir en sociedad



En Educación secundaria-en España comprende la Educación secundaria obligatoria (ESO) y el Bachillerato:
-Bloque 1.- Aproximación respetuosa a la diversidad
-Bloque 2.- Relaciones interpersonales y participación
-Bloque 3.- Deberes y derechos ciudadanos
-Bloque 4.- Las sociedades democráticas del siglo XXI
-Bloque 5.- Ciudadanía en un mundo global

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